Existen tres teorías de aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Pero a medida que evoluciona y aparece la tecnología en este mundo surge también una nueva teoría de aprendizaje para una era digital, esta se enfoca en la conexión. El Conectivismo es una teoría relativamente nueva que sigue siendo estudiada y probada actualmente.
Esta teoría nos demuestra como la adquisición de nueva información deja obsoleta la anterior.
El docente juega un importante papel en el proceso, su función es orientar a los alumnos a elegir fuentes fiables y elegir la información mas importante, es decir, su misión es enseñarles a tener la habilidad de discernir entre la información que es importante y la que es trivial.
En esta teoría se entiende por aprendizaje el proceso de conectar nodos (o fuentes de información).
La aplicación del Conectivismo como modelo pedagógico (es decir, aplicado a las aulas) ayuda a desarrollar todas las competencias tecnológicas de los alumnos, y por tanto a familiarizarse con las redes sociales para compartir todo el conocimiento adquirido y como herramienta para compartir su talento.
Un ejemplo de aplicación de conectivismo en el aula es mismamente la que estamos desarrollando en esta asignatura (Didáctica e Innovación curricular), consiste en la creación de un blog (red tecnológica) donde cada alumno comparte con el resto de compañeros su reflexión de los conocimientos adquiridos, lo aprendido en clase. Así todos pueden beneficiarse conociendo distintos puntos de vista sobre el tema y ampliar este contenido o incluso seguir reflexionando al no estar de acuerdo con las entradas de los blogs de algunos compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario