Educación especial, ¿Cómo enseñar los colores a niños con discapacidad visual?

El color 🌈 como leguaje visual va mas allá de lo visual 👀, enseñar a niños con discapacidad visual transciende el mero aprendizaje conceptual 💭. Es un acto de reivindicación educativa 👩‍🏫. 

Incorporar  teorías como la de Vygotsky (desde su perspectiva, el aprendizaje no es un proceso aislado, sino que ocurre a través de la mediación de herramientas culturales, lenguaje y colaboración social. Dos conceptos centrales de esta teoría son la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y el aprendizaje mediado) permite reimaginar 💭 el color no como un privilegio visual, sino como una puerta 🚪 hacia una experiencia sensorial ampliada y socialmente significativa.

Este enfoque no solo enriquece la vida de los niños con esta discapacidad, sino que desafía las concepciones tradicionales de la educación, empujando hacia modelos más inclusivos 🫱🏼‍🫲🏿 que valoran la diversidad de formas de percibir y comprender el mundo 🌍 . Por ello propongo una actividad para poder enseñar los colores en las aulas 🏫 a niños con estas circunstancias.


Una técnica útil para poder enseñar los diferentes colores 🌈 a niños con discapacidad visual 🧑‍🦯‍➡️ desde su nacimiento puede ser a través de otro sentido, en este caso he elegido el olfato👃🏼 ya que me ha parecido el más fácil de relacionar y conectar olor-color.

La técnica consiste en presentar distintos olores al niño, los cuales se puedan relacionar con colores.

Pongamos un ejemplo, al presentar un limón 🍋 y que lo huela decirle que huele a amarillo 🟡; esto se puede hacer con mas olores o esencias 💦. Mas ejemplos: el chocolate 🍫 o el café ☕️ para el marrón 🟤 , la hierva 🌿 para el verde clarito 🟢 y esencia de pino 🌲 para el verde oscuro, una flor 🌸 para el rosa 🩷 , una naranja 🍊 para el naranja 🟠, el olor a limpio 🧼 al azul 🔵 , el coco 🥥 para el blanco ⚪️ , uvas 🍇 para el morado 🟣, fresas 🍓 para el rojo 🔴, esencia de vainilla 🍦 para el beige, etc.

Para llevar mas a fondo el proyecto, una actividad que puede facilitar el aprendizaje es utilizar temperas 🎨 y esencias 💦, mezclando cada color con su olor correspondiente, para que así el niño mientras pinta sepa que color esta utilizando en cada momento. Esto estimula la creatividad del niño y refuerza su conexión entre el color y el olor.

Los materiales necesarios son:

-Aceites esenciales 💦


-Temperas 🎨

-Lienzos 🖼️

-Pinceles 🖌️ 

Preparación: mezclar cada color con su esencia correspondiente, asegurarse de que el olor sea agradable y no extremadamente fuerte, invítales a que pinten libremente para despertar su creatividad. Al finalizar es recomendable mantener un dialogo donde cada uno comparta su experiencia, preguntando cómo se sintieron al usar los olores y que les ayudó a recordar cada color.

Otra actividad para afianzar y comprobar la conexión aprendida se puede llevar a cabo un juego donde el niño tenga que adivinar el color oliendo las esencias. Esto fomenta la memoria y el reconocimiento.


Técnicas para enseñar los colores a niños con discapacidad visual

consejos para enseñar colores



Conectivismo

Existen tres teorías de aprendizaje: conductismo, cognitivismo y constructivismo. Pero a medida que evoluciona y aparece la tecnología en este mundo surge también una nueva teoría de aprendizaje para una era digital, esta se enfoca en la conexión. El Conectivismo es una teoría relativamente nueva que sigue siendo estudiada y probada actualmente.

Esta teoría nos demuestra como la adquisición de nueva información deja obsoleta la anterior.

El docente juega un importante papel en el proceso, su función es orientar a los alumnos a elegir fuentes fiables y elegir la información mas importante, es decir, su misión es enseñarles a tener la habilidad de discernir entre la información que es importante y la que es trivial.

En esta teoría se entiende por aprendizaje el proceso de conectar nodos (o fuentes de información).

La aplicación del Conectivismo como modelo pedagógico (es decir, aplicado a las aulas) ayuda a desarrollar todas las competencias tecnológicas de los alumnos, y por tanto a familiarizarse con las redes sociales para compartir todo el conocimiento adquirido y como herramienta para compartir su talento.

Un ejemplo de aplicación de conectivismo en el aula es mismamente la que estamos desarrollando en esta asignatura (Didáctica e Innovación curricular), consiste en la creación de un blog (red tecnológica) donde cada alumno comparte con el resto de compañeros su reflexión de los conocimientos adquiridos, lo aprendido en clase. Así todos pueden beneficiarse conociendo distintos puntos de vista sobre el tema y ampliar este contenido o incluso seguir reflexionando al no estar de acuerdo con las entradas de los blogs de algunos compañeros.

Presentación

Holaa, me presento. Soy María una chica madrileña tranquila y amable. Aunque soy chica de ciudad, me gusta mucho ir a mi pueblo Villanueva De la Vera, en Cáceres. Físicamente soy bajita, con pelo ondulado y no muy largo, ojos color oliva. Me gusta mucho el baile, sobretodo el estilo moderno y el sexystyle, me gustan las manualidades, la música y la moda. Por supuesto me encantan los niños (cuanto mas pequeñitos mejor). Los animales también me gustan mucho, soy team gatos sorry jeje. He estudiado en el colegio Amorós desde los 3 años hasta los 18. Y ahora empiezo el doble grado de magisterio infantil y primaria en la Universidad Complutense de Madrid para ser una futura profe :)